¿QUÉ DEBE DE OCURRIR EN UN ACCIDENTE PARA QUE MI AUTO SEA DECLARADO UNA PÉRDIDA TOTAL?

Se considera pérdida total del vehículo, cuando tu seguro de autos cubre la indemnización como consecuencia de un hecho amparado por la póliza, hasta los límites especificados en el sumario de la póliza.

  • Robo o Hurto: Posesión física del auto asegurado como consecuencia de robo o hurto y no puede ser encontrado (ROBO TOTAL O PARCIAL)
  • Incendio: Los daños por combustión que sufra el vehículo se considera pérdida total cuando has tenido un accidente y el costo de los daños alcanza el 75% del monto máximo que puede pagar su seguro.

Entonces, en vez de reparar tu auto, la aseguradora te pagará una indemnización que te permita comprar otro similar

  • Algunos vehículos deberán contar con un dispositivo de rastreo (GPS) para contar con la cobertura por robo total.

PROCEDIMIENTO PARA LA INDEMNIZACIÓN

La compañía asegurada deberá emitir una carta formal declarando la pérdida total, anexando la circular con los documentos que debe presentar, luego de validar dichos documentos, el contratante de la póliza deberá firmar en la notaría la transferencia del bien a favor de la compañía asegurada y esta procederá a indemnizar a dicho contratante de la póliza por el monto de la suma asegurada consignada en la póliza.

¿QUÉ ES UN ENDOZO EN UN SEGURO VEHICULAR y como usarlo a mi favor?

El endoso es un documento que emite la compañía aseguradora a solicitud del cliente para realizar modificaciones en la póliza contratada, puede ser para modificar los datos consignados inicialmente:

Modificación de la dirección y datos del contratante.

Cambio de contratante y/o asegurado de la póliza.

 Re inspección por añadir o cambiar piezas del vehículo (Ejemplo: llantas, aros, faros).

También se debe solicitar un endoso cuando se anula la póliza.

Endoso de inclusión del número de la placa de rodaje, este caso se da mayormente en las pólizas nuevas, cuya emisión se realiza con el número de motor/ chasis de la póliza.

Endoso a favor de entidades financieras que solicitan como requisito dicho documento para realizar el desembolso, para financiar la compra de un auto nuevo (Endoso de cesión de derechos a favor del banco)

¿Le conviene más un deducible alto o bajo para su seguro vehicular?

El deducible en los seguros vehiculares, es el monto que deberá pagar el cliente, al momento de utilizar su seguro vehicular y elegir uno con las condiciones correctas, es clave para el uso de la póliza. El deducible en los seguros vehiculares es para que las personas piensen dos veces antes de utilizar la póliza “indiscriminadamente” y también para fomentar que tengan algo más de cuidado al manejar, pues en caso de usar su póliza, hay un porcentaje que deberá salir de su presupuesto.

Para muchas personas, el cobro de deducible hace innecesario tener un seguro vehicular, ellos argumentan que igual tendrán que pagar sin embargo debes saber que el deducible equivale a un porcentaje mínimo, que puede llegar a ser 10% o 15% del total, y no se compara con pagar el 100% del siniestro, además en muchos casos las aseguradoras eliminan la necesidad de pagar, por ejemplo, en casos de daños a terceros o cuando el conductor del otro auto tuvo la culpa del siniestro pero sí de lo que se trata es de escoger el seguro que más le convenga, 

¿Qué debe hacer con el deducible? ¿Deberá escoger uno más barato o uno más elevado?

Lo que debe considerar es que, en muchos casos, un deducible más alto equivale a un cobro menor de la póliza, pero esto puede ocasionar que al momento de usarlo sea difícil cubrir el porcentaje acordado y por lo tanto tenga problemas para usar el seguro. Recuerda que este deducible puede dar en montos o en porcentaje, y eso dependerá de la aseguradora que contrate, además puede variar dependiendo de la cobertura que se trate.

ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA Hora DE ELEGIR TU SEGURO VEHICULAR

Haz un sondeo entre tus conocidos y averigua qué seguros tienen, cuánto pagan y qué cobertura tienen, compáralos y elige uno que se adecue a tus necesidades.

2.Consulta los planes de pago y verifica que cumplas los requisitos de nada vale contratar un seguro de auto caro que afecte a tu bolsillo que tengas que dejarlo con posterioridad.

3. Tan importante como el precio es saber cuáles son las coberturas, un seguro barato probablemente no cubra en todos los casos de siniestros.

4.Averigua qué entidad brinda la mejor atención y si tiene convenios con buenos talleres, saber que los talleres afiliados cumplan con todos los requisitos para brindar un servicio de calidad, esto influirá determinadamente en tu decisión.

5.La idea es recuperar total o parcialmente nuestra inversión. Debemos diferenciar los seguros vehiculares del SOAT, que es obligatorio y solo cubre a terceras personas en caso de accidentes.

6.Especificar el tipo de auto, ya sea nuevo o usado, y en función a eso calcular su valor de mercado

7.El valor del vehículo sube si le has comprado un equipo de sonido o si has hecho alguna mejora, y vaya así sufrir algún daño.

8. Los deducibles determinan cuánto vas a pagar por el uso del seguro, por ejemplo, si me roban los faros, pago $150 + IGV y la compañía cubre el resto, pueden o no estar asociados al tipo de eventualidad.

9.Los deducibles también dependen del lugar de atención del vehículo, los talleres están clasificados como multimarca o afiliados (concesionario)

10.Un factor que determina el valor de la prima es el uso del auto si es para trabajo, el costo es mayor.

11.Hay algunos modelos de autos, como el TOYOTA YARIS, que las compañías normalmente aseguran solo si llevan GPS por el alto índice de siniestralidad

12. La prima puede pagarse anual o en fracciones. Y ciertas compañías pueden financiar la póliza sin intereses dependiendo del número de las cuotas.

3 FORMAS ADICIONALES DE SACARLE PROVECHO A TU SEGURO VEHICULAR

Resulta importante tomar en cuenta que en un accidente vehicular en promedio compromete un gasto de $1,250, Mientras que una prima promedia anual es de $700. El seguro de autos, además de protegerte frente a un accidente o un robo, también puede ser tu solución si la batería de tu carro “murió” o si dejaste las llaves del vehículo dentro del mismo.

  1. QUIERO AHORRAR Y UN SEGURO ES CARO. – Para elegir un seguro debe considerar que coberturas necesita (Todo riesgo, daños a terceros, seguro pérdida total o asistencia vehicular) y cuánto puede invertir este precio resulta económico si considera cuánto le costaría reparar el auto si le sucediera un siniestro moderado que involucre un desperfecto mecánico puede costar unos $200 para una persona con seguro, pero si no cuentan con uno el monto puede ser de $2,000 en promedio.
  1. MI CARRO ES VIEJO, NO NECESITO UN SEGURO: Con los años y con el uso de los autos se deprecian, pero no por ello puede pensar que no vale la pena asegurarlo. Tengan en cuenta que los gastos de reparación ante un accidente son similares para un auto nuevo que para un antiguo Ejemplo: Si tiene un auto de 1998 y choca la reparación puede ser de $1,000 si no cuentas con un seguro, mientras que estando asegurado solo deberás abonar el copago, que dependiendo del daño y del tipo de seguro, puede bordear los $150 o $200
  1. SI TIENE UN ACCIDENTE LEVE, TIENE QUE HACER LARGOS TRAMITES:

Cuando ocurre un accidente menor (Que no involucre a terceros no hay heridos y tu auto continúa funcionando) no necesita esperar que un procurador vaya a verificar el incidente para activar su seguro.

Con una llamada procede la aprobación inmediata, que le permite ir al taller cuando consideres necesario, sin más trámites. Por ejemplo:  Si una piedrita quiño tu parabrisas, tu faro se rompió al golpear un poste o rasguñar tu auto con una columna mientras estacionabas, solo necesitas llamar a la central de emergencias de la compañía de seguros y en 15 minutos la cobertura estará aprobada.

¿Qué hacer para conseguir un seguro más barato?

Compare los precios y servicios. Los precios por la misma cobertura pueden variar de una compañía a otra. Solicite por lo menos tres cotizaciones (por el mismo producto) de tres fuentes distintas, agentes, corredores de seguros, directamente de la compañía de seguros o atreves de internet. Lo más recomendable es a través de un corredor de seguros, ya que estás manejando simultáneamente seguros de varias empresas aseguradas y administran el riesgo y se harán cargo de todo el proceso de atención frente a un eventual siniestro que pudiera ocurrir manteniéndolo informado de los cambios en los productos brindándole un servicio personalizado.

Tomar en cuenta:

*Póliza para más de un mes

* No haya tenido accidentes en los últimos 3 años

*Pólizas para conductores de más de 50 años o entre 50 y 55 clientes con trayectoria de muchos años de antigüedad

*Compre sus seguros de auto a la misma compañía que le aseguro la casa, salud y pídale descuento por paquete.

ANTEs DE COMPRAR SU AUTO, COMPARE LOS COSTOS DEL SEGURO

Asegúrese cuanto le va costar asegurar dicho auto parte del costo de las primas de seguros se afectará como resultado del tipo de auto, el precio de compra, el costo de reparación, su desempeño de seguridad y las posibilidades de robo del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Chat
Hola ¿ En que podemos ayudarte? Estamos en cada momento!