El seguro de gastos médicos cubre enfermedades y accidentes, el embarazo está considerado como un beneficio adicional de la póliza siempre y cuando haya transcurrido el periodo de carencia que son 18 meses cuando ingresas como cliente sin seguro o hasta 12 meses cuando migras de otra compañía de seguros. Es decir, el embarazo, así como sus complicaciones, quedan cubiertos. La asegurada embarazada queda protegida siempre y cuando cumpla sin interrupción el periodo, ya mencionado, otorgando cobertura al recién nacido desde que nace.
¿Qué servicios de salud están cubiertos para la mujer embarazada?
La Ley de Cuidado de Salud dice que todos los planes de seguro médico deben cubrir muchos servicios para las embarazadas, incluyendo:
- Todas las visitas de cuidado prenatal sin copago. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo. Sin copago significa que usted no debe pagarle a su profesional de la salud cada vez que se hace un chequeo prenatal. Puede ver a su profesional de cuidado prenatal sin una recomendación de su médico de atención primaria. No es preciso que visite primero a su médico de atención primaria para que le autorice a ver a un profesional de cuidado prenatal, como un obstetra/ginecólogo, una enfermera partera o una enfermera practicante.
- Servicios de parto
- Asistencia con la lactancia materna sin copago. Esto incluye visitas a la consultora en lactancia, equipos de lactancia materna y sacaleches. La consultora en lactancia es alguien con capacitación especial para ayudar a las mujeres que dan pecho.
Los planes de seguro médico deben cubrir estos servicios para todos, incluyendo las embarazadas:
- Chequeos de salud de rutina
- Chequeos cuando está enferma
- Atención en el hospital
- Servicios de emergencia
Si está embarazada, ¿cómo sabe qué seguro médico escoger?
Cuando las clientas están embarazadas no existe compañía de seguros que brinda esta cobertura, esto se debe que existe el periodo de carencia. Al escoger un plan de salud, examine el resumen del plan. Puede encontrar los resúmenes de planes en el Mercado de Seguros Médicos. Es un recurso en línea que le ayuda a buscar y comparar planes de salud en su estado.
¿Puede estar embarazada cuando se inscribe en un plan de salud?
Sí. Usted puede estar embarazada cuando se inscribe en el seguro médico. En ese caso, el embarazo se llama “condición preexistente”. Eso significa que usted tenía la condición (estaba embarazada) antes de inscribirse en el seguro médico no pueden darle la cobertura o cobrarle más dinero para tratar una condición preexistente.