Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
Es cierto que realizar cualquier actividad laboral supone un riesgo para el trabajador, pero que exista un riesgo no es indicativo de que el trabajador vaya a sufrir un daño laboral, entendido como tal: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Entonces ¿cuáles son los trabajos que presentan más riesgos?
son las siguientes:
-Actividades en inmersión bajo el agua
– Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
– Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo, típico de trabajos en canteras.
– Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.
– Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
Según lo expuesto son muchos los trabajos que presentan una peligrosidad especial, son actividades en las que la formación y la experiencia juegan un papel fundamental. En todas ellas es importante seguir un procedimiento de trabajo seguro.
No obstante, aunque tu actividad laboral no se encuentre dentro de cualquiera de estos grupos, no debemos olvidar que el riesgo de accidente existe, y que también nosotros colaboramos en hacer nuestro trabajo seguro.
A continuación, les contaremos una historia muy lamentable la cual enlutó a muchas familias ya que sus trabajadores no contaban con un seguro de SCTR.
Carlos y David son hermanos trabajadores de una mina, son obreros desde hace mucho, quienes arriesgan día a día su vida. Ambos tienen familias numerosas, por las cuales velar, por eso optaron por trabajar en esto para darles una mejor estabilidad económica, ellos y 40 personas más no sobrevivieron a esta tragedia y así fue incrementando el número de víctimas conforme pasaban las horas.
Como sabemos los trabajadores no estamos libres de ningún accidente, y sin pensarlo ocurrió una tragedia a las 10:00 a.m. ya que los trabajadores no contaban con un monitor de gases, es lo más peligroso que hay en la mina a socavón y causa la asfixia de los trabajadores por la ausencia de oxígeno o el incremento de gases. Lamentablemente la muerte de los hermanos ni la de los demás trabajadores se pudo evitar ya que no contaban con los implementos necesarios para poder salvar sus vidas.
Este accidente enluta a varias familias ya que tiene como responsable principal a la empresa, pone una vez más en evidencia hasta dónde es capaz de llegar una empresa quienes con tal de ahorrar sus costos de producción para acrecentar sus ganancias, no reparan en exponer diariamente la vida de sus trabajadores. Si ellos hubieran contado con un seguro quizás, sus familias no estarían pasando por un momento tan trágico y tendrían la tranquilidad que siempre tuvieron estando ellos con vida, ya que, en caso de fallecimiento de un trabajador asegurado, se reembolsaran los gastos de sepelio hasta el monto máximo establecido por la SPP para el mes del fallecimiento además de los beneficios de ley.